lunes, 27 de agosto de 2018

FARANGI EN LA CARRETERA: DE ADDIS ABEBA A ZIWAY


Una chica se acerca, nos deja una carta y nos pregunta qué deseamos para desayunar. Le pedimos omelette, french toats, zumo de mango y café con leche. Nos dice que el café y el té son free, pero que la leche hay que pagarla aparte. Nos deja asombrados, pero insistimos en que queremos café con leche.
Como tardan en servirnos, aprovecho para salir a la calle y respirar el aire del entorno. Lo cual es contraproducente porque hay un ir y venir de vehículos, muchos de los cuales hacen tiempo que no pasaron una revisión, que contaminan  bastante en un ambiente algo fresco para ser África. Pero no debemos olvidar que Addis Abeba es la tercera capital de un estado en cuanto a altitud sobre el nivel del mar. Estamos a 2400 metros.
Por fin, aparece el ansiado desayuno que tomamos con gusto. Hacemos tiempo para que llegue Sandra, entre otras cosas porque debe pagar el desayuno cuya factura nos ha pasado el “contable” y no tenemos ni un birr, la moneda local  de la que se dan  más o menos 30 unidades por un euro. Finalmente, aparece Sandra 

domingo, 19 de agosto de 2018

AL SUR DE LAS NUBES


“Yunnan significa Al Sur de las Nubes y sus habitantes presumen de su clima benigno, sus especies animales numerosas y su vegetación. Y recuerdan también que sirve de casa a 25 de las 55 etnias que conviven con la mayoría han. Este laberinto de pueblos, religiones, lenguas y sistemas políticos diferentes no siempre perteneció a este imperio; ni siquiera fue una sola región. Gozó status de reino independiente, perteneció a la órbita tibetana, luchó contra el mundo tibetano, fue provincia rebelde y acogió a un conglomerado de principados. Finalmente, cayó ante los mongoles. Fue, según cuentan, uno de los príncipes que la rigieron el que viajó en el siglo XIII a Chang An (Xian) y le contó al emperador que procedía del Sur de las Nubes,  con lo que bautizó a su tierra”(Adiós a China,  de Souso Mourelo). Creo que en este lugar comienzo a entender por qué le asignaron ese nombre.